sábado, 7 de enero de 2012

CUIDEMOS A LOS NIÑOS !


Nos preparamos todos para reanudar nuestras actividades diarias en el nuevo año 2012, muchos planes, ánimo y alegría hay en nuestra agenda de vida, en la cual debemos colocar en primer lugar : hábitos saludables en la alimentación de los niños. Lamentablemente cada día se incrementan a nivel mundial las cifras de niños con problemas de colesterol y/o triglicéridos elevados y obesidad. Los niños siempre nos regalan su mejor sonrisa, así que veamos estos pequeños consejos :

Algunos sencillos consejos para los padres :

·        Leche :        Demos preferencia a la leche baja en grasa y si es posible con ácidos grasos omega 3.

·        Vegetales :  Es muy importante que incluyamos porciones de vegetales frescos en las tres comidas, no olvidemos presentarlos en formas graciosas y divertidas para que sean atractivos para ellos,como por ejemplo medio pimentón en forma de canasta, relleno de zanahoria rallada,pepinos y tomates. 
                                                                                                                 ·      Proteínas :  Son muy importantes para su crecimiento y desarrollo, pero debemos evitar las frituras !. Prepare el pollo y la carne a la parrilla, los huevos sancochados, tortilla al horno. Trate de incrementar el consumo de pescado. Por ejemplo para la cena un rico Sándwich de atún estará muy bien.
                        
·        Frutas :       Son los mejores postres para los niños sin duda alguna. Acostúmbrelos a comerlas !

·        Dulces :      A los niños les encantan, pero trate de reducirlos en su dieta. Son preferibles los postres preparados en casa como la gelatina a la cual podemos añadir frutas, los helados de frutas y yogurt, ó un rico quesillo preparado con leche descremada y piña. Si los preparamos en casa podremos ir disminuyendo la cantidad de azúcar y acostumbrar a sus paladares infantiles a consumir menos azúcar.
                       
·        Cereales :  Los cereales nos pueden ayudar a reducir el colesterol , por eso es mejor el pan integral que el blanco. Si a sus niños les gustan mucho las arepas, añada avena o afrecho al agua antes de colocar la harina. Quedarán deliciosas y más saludables.
    
Y lo que para mi siempre es fundamental :

             Prepare y sirva los alimentos con alegría !!
                       

                         

                      

lunes, 2 de enero de 2012

Año Nuevo...Nutrición Saludable



Un nuevo Año y con el la propuesta de ser cada día más saludable.

Para ello es importante :

·       Tomar  de 8 a 10 vasos de agua cada día nos ayudará a desintoxicarnos.
·        Aumentar el consumo de frutas y vegetales.
·        Preferir el pescado por el aporte de ácidos grasos omega 6, el cual nos ayudará a bajar los niveles de Triglicéridos.
·        Consumir pan integral en lugar de pan blanco.
·        Evitar la ingesta de Alcohol y refrescos.
·        No consumir grasas animales ni frituras.

Guía sencilla de alimentación para iniciar el año :

Desayunos : Frutas frescas, Jugo de Naranja, Pan integral tostado con queso fresco bajo en grasa. Te verde.

Media mañana : Jugo de Naranja.

Almuerzos :  1 taza de caldo de Vegetales. Pescado ó pollo a la plancha o al horno una ración 6 veces por semana. Ensalada de vegetales frescos variados ó al vapor 2 tazas todos los días. ½ taza de arroz integral 2 veces por semana. 1 taza de granos como lentejas ó garbanzos 1 vez por semana.  Jugo de Naranja 1 vaso todos los días. **Tratemos de hacer 1 vez por semana un día vegetariano.


Merienda :  Te verde ó Yogurt natural con frutas frescas.


Cenas : Crema de Calabacín, Brócoli o Espinacas en caldo de vegetales sin usar leche. Vegetales frescos o al vapor con pescado a la plancha o al vapor. Te verde ó infusión de Manzanilla o Malojillo.

Y….Caminar 30 min a diario.

                                          FELIZ AÑO NUEVO 2012 !

domingo, 18 de diciembre de 2011

En el mes de los regalos...Un saludable regalo para todos : Un día Vegetariano !


Preparar un menú vegetariano para disfrutarlo al menos una vez por semana resultará muy saludable para nuestro organismo, sobre todo en  épocas donde se tiende a ingerir en forma excesiva carnes y sus derivados. Comer en forma excesiva carne puede elevar el ácido úrico y el colesterol lo cual no es recomendable para nuestra salud, de igual forma cuando consumimos derivados cárnicos hay que pensar que ellos contienen en su preparación añadidos de grasa saturada y preservantes. Podríamos dedicar un día saludable a nuestro cuerpo consumiendo por ejemplo un desayuno a base de frutas, cereales, jugo de naranja y te verde, meriendas a base de frutos secos y/o frutas frescas, un almuerzo delicioso con granos, arroz, ensalada ó una rica lasagna  ( como la de la foto ) con crema de espinacas de relleno y finalmente una cena con una deliciosa ensalada de lechuga, rucula, radiccio, berros, kiwi, nueces y uvas con aderezo de mostaza, vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

                       ¿ Algunos de sus beneficios ? :

·        Facilitar nuestra digestión con un aporte de más fibra evitando el estreñimiento y  alejandonos del cáncer de colon.

·        Menor consumo de grasa animal para prevenir enfermedades cardiovasculares.


·        Aporte de Vitaminas y minerales naturales para beneficio de todas nuestras células.


·        Los Vegetales nos aportan antioxidantes naturales, es decir frenan el proceso de envejecimiento celular.


Y también ….

Dar un gusto a nuestro paladar con deliciosos platos ricos y saludables !!!



sábado, 10 de diciembre de 2011

Nutrición Saludable en Navidad



La Navidad es una época maravillosa donde el compartir se hace presente en todos los corazones. Disfrutemos la Navidad con algunas recetas saludables y deliciosas!!!

RECETAS:

Pavo con Almendras:

Ingredientes: 1 pechuga de Pavo. 1 vaso de Vino blanco. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 cebolla mediana rallada. 3 dientes de ajo. 2 cucharadas de almendras fileteadas. 1 ramita de romero. Sal y Pimienta al Gusto.

Preparación: Colocar la pechuga de Pavo en Maceración por 2 horas en el vino con la ramita de romero.  Sacar las pechugas de la maceración, frotar con la cebolla rallada el ajo triturado, el aceite de oliva, la sal y la pimienta, luego poner en un recipiente para hornear, bañe con el vino, coloque las almendras fileteadas sobre la pechuga. Tape el recipiente con papel de aluminio y hornee por 30 min a 250 grados. Esté pendiente del punto de cocción, la pechuga debe quedar cocida pero tierna. Finalmente coloque el modo gratinar para que las almendras se doren un poco. Servir y disfrutar.

Dos ensaladas de Fiesta:

La Primera : Espárragos y queso de cabra :

Coloque en una  bandeja radiccio fresco, espárragos blancos, rebanadas de jamón serrano y cubos de queso de cabra. Rociar con unas gotas de aceite de oliva extra virgen y vinagre de Vino.

La Segunda : Lechuga con Kiwi y Manzana verde.

Seleccione 3 tazas de varios tipo de lechuga, corte y coloque en un recipiente de vidrio, añada Kiwi en rodajas y manzana verde fileteadas. Bañe con una vinagreta de 2 cucharadas de aceite de sésamo y 2 cucharadas de vinagre de arroz. Sal y Pimienta.  
                                                                   

                                                                                                                                                                           
                                                         Feliz Navidad  !


sábado, 19 de noviembre de 2011

El Café Procope...

Se han encontrado escritos que hacen referencia al origen de los helados en épocas muy antiguas. Se dice que fue Marco Polo quien en el siglo XIII trajo este delicioso alimento desde China hasta Europa. Estos postres helados se implantaron con gran popularidad en las cortes Italianas. Al casarse Catalina de Médicis con Enrique II de Francia, llevó a Francia  las primitivas y secretas recetas de helados que había traído Marco Polo.Las recetas eran guardadas con mucho secreto, eran fundamentalmente a base de hielo, frutas y azúcar, añadiéndose posteriormente en Francia Huevo. Luego una nieta de Catalina se casa con un príncipe Inglés y se lleva la receta a Inglaterra, donde le añaden leche a la preparación. Es muy curioso que en la antiguedad se había  descubierto que se podía almacenar hielo del invierno en pozos bajo tierra que se tapaban con paja y ramas de roble. En el año de 1660, el italiano Procope inventó una máquina que homogenizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procope abrió en París el ¨Café Procope ¨donde además de café vendía helados, naciendo así la primera heladería del mundo. El Rey Luis XIV llamó a Procope a palacio para felicitarlo en persona por sus helados. El famoso café Procope no ha dejado de funcionar desde entonces, siendo centro de reunión desde sus inicios de artistas, políticos e intelectuales. Sus mesas eran frecuentadas por Voltaire, Rousseau y Benjamín Franklin. Allí Benjamín Frankin redactó el texto de la declaración de independencia de los Estados Unidos, como lo dice esta placa:
 
                     
 Que pronto disfruten de un helado en el    
                        PROCOPE !!!!
 
                              Feliz Noche !!
 
                             Susana.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mitología Gastronómica...El Laurel y Apolo


La Mitología guarda historias fascinantes,muchas de ellas entrelazadas con el mundo de la gastronomía, una de ellas cuenta que Apolo se burló del Dios Eros  ( Cupido ), por llevar dos flechas siendo un niño, y en venganza Eros le lanzó una flecha de oro para que se enamorara de Dafne, y a Dafne al mismo tiempo le lanzó una flecha de plomo para que odiara a Apolo. Dafne luego correría desesperadamente, mientras que Apolo la perseguía locamente enamorado, hasta que cuando estaba a punto de alcanzarla la Ninfa le pidió ayuda a su padre el rio Paneo, y éste la convirtió en un arbolito de Laurel. Apolo lloró a sus pies al no poder convertirla en su esposa, pero juró que ella sería siempre el simbolo de la victoria y que sería llevada como corona por reyes y emperadores. El Laurel sin duda es una planta amada no solo por Apolo sino por muchos chef que le deben su victoria en el mundo de la cocina.

PIEL NUTRIDA Y SALUDABLE !


Mantener una piel saludable representa hoy en día un reto para muchas personas. El buen aspecto de la piel es asociado a juventud, belleza y salud o en caso contrario con envejecimiento y muchas enfermedades.

Como todos queremos tener una piel saludable, no olvidemos nunca :

·        Hidratación de la Piel
Es muy importante beber suficiente cantidad de agua, aproximadamente 1 ½ litros por día. El Agua es nuestro líquido vital, sin su ingesta no podríamos vivir. Todo nuestro organismo la necesita y nuestra piel también porque  es fundamental en la hidratación de la epidermis.

·         Alimentación Saludable
Nada mejor para cuidar nuestra piel que una alimentación saludable. Coma sanamente, aumentando la ingesta de vegetales, frutas, pescado y nueces.

·        Evitar el alcohol y el tabaco
La ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco está relacionado con el envejecimiento celular, el cual se traduce en la piel con un tono mate, falto de brillo y con presencia prematura de arrugas.

·        No olvide los protectores solares  
Adoro el Sol, sus rayos en  pequeñas cantidades son beneficiosos  para la salud, pero a grandes dosis ocurre todo lo contrario. El exponernos en forma excesiva a los rayos solares puede favorecer el foto-envejecimiento donde se ven manchas, sequedad, arrugas y en casos extremos melanomas. El Sol es maravilloso, pero no olvide usar protector solar, y sobre todo colocarlo a sus niños.

·        Usa cremas hidratantes.
Las cremas hidratantes pueden ayudar externamente a la piel, son buenas,  pero nunca sustituyen a una ingesta adecuada de agua. Tome Agua en forma adecuada y use cremas hidratantes.

·        Duerma bien
Las células de la piel necesitan regenerarse para que pueda lucir sana e hidratada. Para que este proceso  se lleve a cabo es muy importante que descanses el tiempo necesario. Se recomienda dormir una media de 8 horas al día.

Viva en forma saludable, sea amable, sonría por la oportunidad de vivir cada día y…tendrá una mejor piel !!